Política de Privacidad
Fecha actualización: 20 de mayo de 2025
¡Bienvenido a Denuncia Segura!
Denuncia Segura (en adelante, la “Aplicación”), es un servicio en la nube desarrollado y administrado por la empresa PatagonLab, que entrega canales de denuncias éticas en el ámbito de la Ley Karin y Ley de Delitos Económicos en Chile.
La presente Política de Privacidad regula el tratamiento de los Datos Personales del Usuario de la Aplicación. Esta Política de Privacidad se aplica al tratamiento de Datos Personales a través de la Aplicación, y no se aplica a otros sitios web o plataformas a los que se puede acceder por medio de enlaces desde la Aplicación.
El responsable del tratamiento de Datos Personales es PatagonLab. El Usuario se puede contactar con el responsable por correo electrónico a contacto@patagonlab.cl.
Por medio del consentimiento al tratamiento de Datos Personales descrito en la presente Política de Privacidad, se entiende que el Usuario la ha leído y aceptado, en todas sus partes. En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de usar la Aplicación y los servicios brindados a través de la misma.
1 Definiciones e Interpretación
En esta Política de Privacidad, se tienen los siguientes significados:
- Usuario: se refiere a la persona que realiza una denuncia usando la dirección web de denuncia informada por el Cliente. El Usuario podría ser una persona anónima.
- Cliente: corresponde a la persona natural o jurídica que contrata los servicio, o acepta el piloto de servicios, de PatagonLab.
- Aplicación: su ubicación es https://denunciasegura.cl
- PatagonLab: es la sociedad por acciones PatagonLab SpA, establecida en Chile, con rol único tributario (RUT) número: 77.991.144-6.
- La dirección IP del dispositivo de acceso.
- La fecha y hora de acceso.
- El sistema operativo del dispositivo del Usuario.
- El navegador utilizado por el Usuario.
- La dirección URL de la página visitada.
- El nombre del proveedor de servicios de Internet del Usuario.
- Cookies Funcionales: Son esenciales para el funcionamiento práctico de la Aplicación, permitiendo recordar configuraciones y datos del Usuario para que no tenga que reintroducirlos cada vez que navega entre diferentes páginas.
- Cookies de Análisis: Estas cookies, incluidas las de Google Analytics, permiten analizar el uso de la Aplicación para mejorar continuamente su funcionalidad y facilitar su usabilidad. Google Analytics recopila datos de navegación anónimos que ayudan a PatagonLab a entender cómo los Usuarios interactúan con la Aplicación.
- Cookies de Seguridad (reCAPTCHA): La Aplicación emplea el servicio Google reCAPTCHA, que usa cookies para proteger la Aplicación de accesos automatizados y abusivos, verificando que las interacciones sean realizadas por personas reales.
- Derecho de Acceso: EL Usuario tiene derecho a solicitar información sobre el tratamiento de sus Datos Personales.
- Derecho de Rectificación: El Usuario tiene derecho a solicitar la rectificación de sus Datos Personales si estos son incorrectos o están incompletos.
- Derecho de Supresión: El Usuario tiene derecho a solicitar la eliminación de sus Datos Personales si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recopilados.
- Derecho de Oposición: El Usuario tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus Datos Personales en determinadas circunstancias, como el envío de comunicaciones promocionales.
- Derecho a la Limitación del Tratamiento: El Usuario tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus Datos Personales en determinadas circunstancias.
- Derecho a Retirar el Consentimiento: El Usuario tiene derecho a retirar su consentimiento para el tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento.
2 Datos Personales Recopilados y Finalidad de su Tratamiento
2.1 Recopilación y Tratamiento de Datos Técnicos
Cada vez que el Usuario accede y utiliza la Aplicación, los servidores en los que está alojada almacenan temporalmente ciertos datos técnicos del dispositivo del Usuario para poder mostrar los contenidos de manera adecuada. Estos datos técnicos pueden incluir, entre otros:
Si el Usuario se conecta desde un dispositivo móvil, también se pueden recopilar datos específicos, como el identificador único del dispositivo y la configuración de pantalla. Esta recopilación y tratamiento de datos se realizan automáticamente con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento y visualización de la Aplicación, y pueden incluir Datos Personales.
2.2 Tratamiento de Datos para Contacto y Envío de Información
Si el Usuario se comunica con PatagonLab a través de un formulario de contacto o cualquier otro medio, los Datos Personales proporcionados serán utilizados por PatagonLab para gestionar su consulta y responder a futuras preguntas relacionadas. Además, PatagonLab puede utilizar los datos de contacto del Usuario para enviarle información sobre sus consultas y otras comunicaciones relevantes.
2.3 Tratamiento de Datos de Acceso y Seguimiento de Denuncia
Dirección de correo electrónico o bien, código y clave: Este dato es necesario para gestionar el proceso de denuncia y para permitir la comunicación entre el Usuario y los investigadores, como la transmisión de mensajes relacionados con la denuncia.
Es importante resaltar que la dirección de correo electrónico del Usuario usada en el acceso a la Aplicación
2.4 Uso de Cookies y tecnologías de terceros
Para optimizar la experiencia del Usuario, el sitio web utiliza cookies y tecnologías de terceros. Las cookies son pequeños archivos de texto cifrados que se almacenan en el navegador del Usuario, recopilando información y detalles técnicos sobre su navegación (por ejemplo, páginas visitadas, preferencias de menú, y datos ingresados en formularios).
La Aplicación emplea diferentes tipos de cookies:
El Usuario puede gestionar sus preferencias de cookies a través de las configuraciones del navegador o de las opciones proporcionadas en la Aplicación.
3 Derechos del Usuario sobre sus Datos Personales
El Usuario tiene los siguientes derechos en relación con el tratamiento de sus Datos Personales:
Es importante tener en cuenta que, si el Usuario retira su consentimiento, no podrá seguir utilizando las funcionalidades del sitio web.
4 Conservación de Datos
Conservamos los datos personales mientras sea necesario para prestar servicios o cumplir con los fines para los que hemos recopilado los datos personales, y posteriormente durante veinticuatro (24) meses para responder a cualquier pregunta de seguimiento o preocupación relacionada con sus denuncias. Posteriormente, podemos conservar los datos personales durante más tiempo, si es necesario para cumplir con obligaciones legales, resolver conflictos, o si está permitido o exigido por la ley, norma o reglamento aplicable. Más adelante, podemos conservar parte de la información de forma despersonalizada o agregada, pero no de forma que le identifique personalmente.
5 Actualizaciones de esta Política de Privacidad
Es posible que actualicemos ocasionalmente esta política. Si realizamos cambios significativos, notificaremos a los Usuarios con antelación a los cambios a través de la Aplicación o por otros medios, como el correo electrónico. Animamos a los Usuarios a revisar periódicamente esta política para obtener la información más reciente sobre nuestras prácticas de privacidad.
El uso de nuestros servicios después de una actualización constituye el consentimiento de la política actualizada en la medida permitida por la ley.