Términos de Uso

Fecha actualización: 10 de noviembre de 2024

¡Bienvenido a Denuncia Segura!

Denuncia Segura (en adelante, la “Aplicación”), es un servicio en la nube desarrollado y administrado por la empresa PatagonLab, que entrega canales de denuncias éticas en el ámbito de la Ley Karin y Ley de Delitos Económicos en Chile.

Estos Términos de Uso (en adelante, los “Términos”) determinan las condiciones bajo las cuales el Cliente está autorizado a usar la Aplicación y beneficiarse de sus servicios. Por lo que antes de realizar cualquier acción, el Cliente debe leer cuidadosamente estos Términos, y si no está de acuerdo con los mismos, debe abstenerse de usar la Aplicación.

Si el Cliente acepta los presentes Términos, se entiende que los ha leído y los acepta expresamente y se obliga a cumplir con las obligaciones señaladas a continuación. La persona que acepta los presentes Términos garantiza que tiene la capacidad legal para obligar al Cliente que representa.

Nuestra Política de Privacidad es una parte integral de estos Términos. Lea atentamente todos estos documentos y no se registre o no cree una cuenta de usuario en https://denunciasegura.cl si no está de acuerdo con alguna de las disposiciones aquí contenidas.

1 Definiciones e Interpretación

En estos Términos, se tienen los siguientes significados:

  • Cuenta: Se refiere a la cuenta específica de un usuario en el que el Usuario puede completar información sobre sí mismo, y en donde puede acceder a la utilización del Servicio.
  • Servicios: Se refiere a todas las características y funcionalidades dentro de la Aplicación, por ejemplo: visualizar y gestionar denuncias, entre otras funcionalidades.
  • Usuario: Se refiere a cualquier persona física autorizada por parte de el Cliente que utilice la Aplicación y sus Servicios, también se le conoce con el nombre de “Investigador”.
  • Denunciante: Se refiere a la persona que realiza una denuncia usando la dirección web de denuncia informada por el Cliente. El Denunciante podría ser una persona anónima.
  • PatagonLab: Es la sociedad por acciones PatagonLab SpA, establecida en Chile, con rol único tributario (RUT) número: 77.991.144-6.
  • Cliente: Corresponde a la persona natural o jurídica que contrata los servicio, o acepta el piloto de servicios, de PatagonLab, lo que le permite crear un número predefinido de Cuentas de Usuario en la Aplicación.
  • Aplicación: Su ubicación es https://denunciasegura.cl.

2 Aspectos Generales

La relación contractual entre el Cliente y PatagonLab se encuentra regida por los Términos que a continuación se describen y la legislación vigente de la República de Chile. En caso de conflicto entre estos Términos y cualquier contrato firmado por el Cliente, prevalecerán las disposiciones del contrato.

PatagonLab puede, en cualquier momento, y a su absoluta discreción modificar las disposiciones de los presentes Términos. Dichas modificaciones serán publicadas en la Aplicación y el Cliente debe volver a dar su consentimiento para poder seguir utilizando la Aplicación.

3 Cuenta de Usuario

3.1 Creación de cuenta e información solicitada

Para utilizar la Aplicación el Cliente debe crear una cuenta de usuario. Al crear la Cuenta, le pediremos que proporcione la siguiente información: su nombre completo, un correo electrónico y una contraseña. Estos elementos son imprescindibles para utilizar la Aplicación.

La información proporcionada para crear la Cuenta debe corresponder a la propia identidad del Usuario, y no debe ser falsa o errónea.

El Usuario que crea la Cuenta, también acepta mantener la confidencialidad de la contraseña de su Cuenta. Si cree que alguien está utilizando su cuenta de usuario de manera ilegítima, acepta notificarnos inmediatamente poniéndose en contacto con nosotros dirigiendo un correo a contacto@patagonlab.cl, o a través de los canales de soporte.

La Cuenta del usuario no puede ser transferida a otra persona natural o jurídica, sin la autorización expresa de PatagonLab, la que puede denegar a su propia discreción. El usuario no debe permitir a otros usuarios el acceso a su Cuenta, ni debe usar la Cuenta de otros usuarios.

3.2 Suspensión o cancelación de Cuenta

PatagonLab podrá suspender o cancelar la Cuenta del usuario si considera que ha incumplido los Términos u otros términos contractuales, tales como, pero no limitado a, la obligación del Cliente de pagar por los servicios de PatagonLab.

4 La Aplicación

La Aplicación ha sido creada para recibir y gestionar denuncias que puedan realizar terceros anónimos o no, dichas denuncias se realizan en una URL o dirección web específica y única para cada cliente, dicha URL se obtiene en la Aplicación.

4.1 Uso Aplicación

PatagonLab otorga al Cliente una licencia limitada, no exclusiva e intransferible, para acceder a la Aplicación de acuerdo a lo establecido en las presentes Términos y, si procede, el contrato entre PatagonLab y el Cliente.

El Cliente podrá, a través de las Cuentas de usuario que disponga, acceder a la Aplicación y utilizar los Servicios que la Aplicación dispone.

4.2 Conexión y Requisitos Técnicos

Por tratarse de un servicio web en la nube, el Cliente es el responsable de contar con una conexión a Internet que cumpla con las características mínimas para la operación de la Aplicación, así como con computadores que tengan instalados los navegadores acreditados para el uso de la Aplicación.

4.3 Uso Prohibido

El Cliente debe utilizar la Aplicación con fines lícitos y se compromete a no publicar, enviar, cargar, distribuir, proporcionar o introducir cualquier material o información que pueda ser ilegal o considerada como fraudulenta, difamatoria, dañina, amenazadora, u ofensiva. Está prohibido utilizar la Aplicación con el objetivo de bloquear el acceso, perjudicar, o dañar de alguna forma a PatagonLab o la Aplicación, o desactivar cualquiera de sus servidores. Está prohibido intentar obtener acceso no autorizado a cuentas de PatagonLab, a cuentas de la Aplicación, sistemas o redes informáticas de cualquier otro Usuario o Cliente a través de extracción de contraseñas, la piratería, o cualquier otro medio o técnica. El Cliente no podrá arrendar, vender, copiar, dar en prenda, otorgar licencias o sublicencias de ningún tipo, ni ceder o de otra manera transferir ni gestionar la Aplicación bajo ninguna circunstancia, salvo autorización expresa y por escrito de PatagonLab.

La vulneración de las obligaciones señaladas habilitará a PatagonLab a iniciar las acciones legales correspondientes de acuerdo a la legislación chilena, especialmente las dispuestas en la Ley Nº 19.223 que tipifica figuras penales relativas a la informática.

4.4 Disponibilidad de la Aplicación

PatagonLab podrá realizar mantenciones periódicas a los servidores que sean necesarias para mantener un nivel adecuado de funcionamiento de la Aplicación. Dichas mantenciones serán informadas con la debida anticipación a la dirección de correo electrónico del Cliente o en la Aplicación, salvo que sea necesario realizarlas inmediatamente para evitar daños en la Aplicación, tiempos de inactividad u otros problemas.

5 Garantías del Cliente

  • El Cliente se compromete a proporcionar información veraz, completa y actualizada, y de mantener sus datos actualizados.
  • El Cliente es responsable de todo lo que se haga desde las Cuentas de usuario contratadas o usadas, a través de cualquier dispositivo.
  • Al finalizar la relación contractual entre PatagonLab y el Cliente, este último está obligado a copiar todos sus datos contenidos en la Aplicación hasta la fecha de término efectivo de la relación contractual. Después de esta fecha, PatagonLab no tendrá ninguna obligación de conservar los datos.
  • El Cliente se obliga a no cargar material en la Plataforma susceptible de infringir los derechos de propiedad intelectual de otros, o subir material que pueda afectar el funcionamiento de los servicios de la Aplicación, como por ejemplo archivos que contengan virus, troyanos, malware, spyware, gusanos, o archivos corruptos.

6 Limitación de Responsabilidad

PatagonLab no será responsable, bajo ninguna circunstancia, por daños, pérdidas o perjuicios que estén fuera de su control razonable o que se deriven de causas de fuerza mayor. Asimismo, no asumirá responsabilidad por daños, pérdidas o perjuicios sufridos por el Cliente que no afecten la utilidad o propósito de la Aplicación.

PatagonLab proporciona exclusivamente la Aplicación a través de la cual el Cliente puede recibir, gestionar, investigar y cerrar las denuncias; sin intervenir en ningún aspecto relacionado con las denuncias presentadas. Por lo tanto, PatagonLab no se responsabiliza por la calidad de las investigaciones ni por las conclusiones o sanciones que puedan derivarse de dichas investigaciones.

El Cliente libera a PatagonLab y a sus directores, funcionarios, empleados, agentes, servidores, representantes y abogados de cualquier responsabilidad por cualquier reclamación o acción legal por parte de algún Denunciante, Usuario, o terceros, que surja del proceso de Denuncia y/o uso de la Aplicación en violación de estos Términos o de cualquier ley aplicable o por cualquier otra razón en la relación entre el Denunciante y terceros.

7 Privacidad y Protección de Datos

7.1 Generalidades

PatagonLab, en conformidad con lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y de acuerdo con su Política de Privacidad, se compromete a respetar y proteger los datos personales del Cliente y de los Denunciantes. El Cliente sólo puede introducir en la Plataforma información relacionada con él o con terceros que hayan dado su consentimiento para ello.

7.2 Autorización

El Cliente autoriza expresamente a PatagonLab a utilizar la información contenida en la Aplicación para elaborar informes estadísticos consolidados, como el número, la frecuencia y los tipos de denuncias, entre otras métricas. Esta información se utilizará exclusivamente de forma anónima, sin revelar datos desagregados que puedan identificar a un Denunciante o al propio Cliente.

8 Ley Aplicable y Jurisdicción

Antes de iniciar cualquier procedimiento legal, la parte afectada deberá notificar a la otra parte sobre cualquier reclamación o disputa. Ambas partes se comprometen a intentar una conciliación amistosa, informando la controversia a la dirección del Cliente y a la de PatagonLab. Si no se logra una solución directa y una de las partes comunica su decisión de no continuar con las negociaciones, cualquiera de ellas podrá someter el conflicto a arbitraje conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago vigente en la fecha de inicio del procedimiento.

El árbitro será de carácter mixto, actuando como árbitro de derecho en el fallo y como arbitrador en el procedimiento. Emitirá su decisión en única instancia, sin posibilidad de recurso posterior, y tendrá plena autoridad para resolver cualquier asunto relacionado con su competencia y jurisdicción, así como para supervisar el cumplimiento de sus resoluciones, incluida la sentencia definitiva.

El árbitro será designado de común acuerdo entre las partes. Si no se alcanza un acuerdo sobre la elección del árbitro, la designación será realizada por la Cámara de Comercio de Santiago A.G., a la cual ambas partes otorgan un mandato especial irrevocable para que, a solicitud escrita de cualquiera de ellas, designe al árbitro de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje de dicha Cámara. El acto de solicitar a la Cámara de Comercio la designación del árbitro constituirá evidencia de la falta de acuerdo entre las partes para realizar esta elección.